Campana de las 8 horas

El fin del siglo XIX encontró a la Argentina con miles de inmigrantes europeos que llegaban en busca de nuevos horizontes y mejores condiciones de vida.

 

El puerto de La Boca sobre el Riachuelo recibió a muchos de ellos en sus astilleros, que se habían extendido también a la otra orilla conocida como la “Isla Maciel”. Los nuevos trabajadores inmigrantes, junto a sus anhelos de progreso, traían también sus idearios marcados por las luchas de anarquistas y socialistas en el viejo continente.

 

Fue así como  inspirados en las luchas internacionales por los derechos de los trabajadores, en octubre del año 1901, la Sociedad de Resistencia Calafates Unidos ubicada en la calle Garibaldi 1554 del barrio de La Boca que agrupaba a los calafateadores, anuncia unilateralmente que reducirían su jornada laboral a ocho horas diarias, toda una medida revolucionaria para la época.


Aquella inédita acción se inició en los Astilleros Grondona, porpiedad de Pedro Grondona, ubicados en la margen sud del Riachuelo y el Arroyo Maciel, en la Isla Maciel, entre los varaderos de Nicolás Mihanovich y Esteban A. Badaracco, sobre las márgenes del Partido de Avellaneda en la Provincia de Buenos Aires.

 

Para hacer efectiva las ocho horas de trabajo diario, el sindicato dispuso de una campana de bronce, que marcaría con su sonido, el inicio y finalización de la jornada laboral del astillero y el receso del almuerzo, según los relatos que han hecho perdurar en el tiempo este epopéyico suceso.

 

Fue en la mañana del 16 de octubre de 1901 que de la mano de Antonio Ciarlo y su hermano, la campana indicó por primera vez el inicio de la jornada laboral de 8 horas, marcando un histórico suceso en toda Sudamérica. Fue el mismo Antonio Ciarlo quien compró con su propio dinero la campana de bronce por nueve pesos y además pagó la impresión de los manifiestos y gastos que insumió la protesta.

 

Enterados de esta medida, la Prefectura intentaría infructuosamente ubicar y secuestrar la campana. Los calafateadores, no dispuestos a que el símbolo de su lucha cayera en manos de las fuerzas de seguridad, resolvieron ocultarla bajo una boya flotante en las aguas del Riachuelo, para preservarla de la persecución desatada.

 

 

La Sociedad de Resistencia Calafates Unidos, que en 1917 se integraría a la Federación de Obreros en Constructores Navales, era una organización sindical muy combativa y de acción directa, compuesta mayormente por anarquistas y socialistas.

 

Los calafates, un oficio ya desaparecido en la segunda mitad del Siglo XX, eran los encargados de cerrar las juntas de las maderas de las embarcaciones que se construían en los astilleros, utilizando estopa y brea.  


Pronto, otros gremios que nucleaban a obreros de astilleros y portuarios prestarían su apoyo a la medida como los carpinteros, pintores, raschines y calderos e iniciarían acciones en idéntico sentido.

 

Tiempo después, algunas versiones indican que a partir del año 1902, las autoridades de los astilleros reconocieron la jornada laboral de las ocho horas, y los trabajadores calafates rescataron la simbólica campana oculta en las aguas del Riachuelo para exhibirla en su Sindicato ubicado en la calle alvarado y Garibaldi en La Boca.

 

En 1949, la Federación de Obreros en Constructores Navales decidió depositar la campana para su exhibición en el Museo Quinquela Martín y a mediados de la década de los noventa, la misma fue trasladada a pedido de la entidad gremial a la Fundación Museo Histórico de La Boca.

 

Exactamente el 1 de mayo de 1996, el viejo luchador y líder de la Federación de Obreros en Constructores Navales, Don Domingo Trama, en el acto de entrega de la campana a la Fundación Museo Histórico de La Boca señaló que “Mientras vivió nuestro amigo el gran artista Quinquela Martín, la campana de las 8 horas estuvo segura, luego de su muerte todo su patrimonio, sus donaciones, las controla el Estado, y como el Estado no nos merece ninguna confianza la retiramos, para depositarla en el Museo Histórico de La Boca afín con nuestros pensamientos de libertad y fraternidad”.

 

El 1 de mayo de 2008 y en un acto público, la Federación de Obreros en Constructores Navales, resolvió donarla al citado Museo  bajo la condición que sea exhibida en ese sitio sin ser sacada del lugar.

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