Día de La Boca 2011 - Víctor Ferrari - Ciudadano Ilustre

VICTOR FERRARI - CIUDADANO ILUSTRE 2011

El sábado 27 de agosto de 2011, la Fundación Museo Histórico de La Boca y la República de La Boca llevaron a cabo un importante acto, a los efectos de conmemorar el 141 Aniversario de la Autonomía Boquense. El mismo se desarrolló en la sede del Museo, sito en la intersección de la Avenida Almirante Brown y Lamadrid.

Si bien el Acto principal estaba planificado sobre las escalinatas del Palacio del Museo, el clima con intenso viento y lluvia, hizo que el mismo debiera realizarse en su interior.

El acto contó con la presencia de numerosas delegaciones, entre ellas de la Armada Argentina, y Prefectura Naval Argentina, esta última con su Banda de Música y miembros de sus respectivas reparticiones.

Entre las entidades que enviaron representantes se encontraban la República de La Boca, la Asociación Ligure de Socorros Mutuos, la Sociedad Mutual Yugoslava Nas Dom, la Fundación Alfredo Palacios, el Movimiento Vecinal por el Resurgimiento de La Boca del Riachuelo, la Asociación El Trapito, la Mutual de Desalojados de La Boca, Barracas y San Telmo, la Comisión de Vecinos de la Calle Irala y Adyacencias, y el Centro Siracusano de Buenos Aires. Asimismo, participaron destacados vecinos como la artista plástica Celia Chevallier, y los también Ciudadanos Ilustres de La Boca Roberto Fast Fernández (1996), Daniel Monti (1999) y Eduardo Maggiolo (2004)

La Banda de Música de la Prefectura Naval Argentina, dirigida por la Maestro Oficial Auxiliar Carolina Ramundo y el Coro Alpino de Buenos Aires dirigido por el Maestro Bruno Gheno, abrieron los festejos con la ejecución e interpretación del Himno Nacional Argentino, siguiendo luego con el Himno a Sarmiento y el Himno a Garibaldi.

Rubén Granara Insua, Presidente de la Fundación Museo Histórico de La Boca hizo uso de la palabra y procedió entregar el tradicional diploma de “Ciudadano Ilustre de La Boca 2011” a Don Víctor Ferrari (Primer Bailarín Argentino en triunfar en el exterior) que nació en el barrio de La Boca. Dicho pergamino que llevaba las firmas de los asistentes al evento, era obra del pintor Andrés Bestard.

El Acto culminó con un Desfile de evocación histórica del pasado Boquense, con la participación de la Unión Genovesa Madonna de la Guardia de Bernal que llevaban una Cruz de grandes dimensiones -porta Cristo-, la Guardia de Honor de la Asociación Italiana Bomberos Voluntarios de La Boca, el Cuerpo Cívico de Recreación Histórica de la República de La Boca, Legión Italiana Voluntarios de La Boca y la Guardia Escocesa de Buenos Aires dependiente de la Asociación del mismo nombre.

Finalizado el desfile, los participantes fueron invitados a compartir un vino de honor en la Sede del Museo, donde se dio por finalizado el Acto de conmemorativo.