Día de La Boca 2012 - Osvaldo Sanguinetti - Ciudadano Ilustre

OSVALDO SANGUINETTI - CIUDADANO ILUSTRE 2012

El sábado 25 de agosto de 2012, la República de La Boca y la Fundación Museo Histórico de La Boca llevaron adelante la más importante de las diversas celebraciones organizadas en conmemoración del 142 Aniversario de la Autonomía Boquense. La misma tuvo lugar en la sede del Museo y se trasladó con un desfile por algunas calles del barrio.

El acto principal comenzó pasadas las 11.00 hs sobre las escalinatas del Palacio del Museo Histórico de La Boca sito en la intersección de la Avenida Almirante Brown y Lamadrid y contó con la presencia de numerosas delegaciones, entre ellas la Banda de Música de la Prefectura Naval Argentina de la Ciudad de Zárate, del Coro Alpino de Buenos Aires de la Associazione Nazionale Alpini - Sezione Argentina y de la Armada Argentina.

Luego que la Banda de la Prefectura interpretara las estrofas del Himno Nacional Argentino y del Himno a Sarmiento, y que el Coro Alpino entonara a capella el Himno Italiano y el Himno a Garibaldi, el Presidente de la República de La Boca Rubén Granara Insúa se dirigió a los presentes para homenajear a los inmigrantes genoveses fundadores del barrio y para resaltar la herencia cultural que dejaran a fuerza de trabajo y sacrificio. Finalizada su intervención, hizo entrega de la distinción de Ciudadano Ilustre de La Boca 2012 al artista plástico Osvaldo Sanguinetti, quien recibió el tradicional pergamino que lo investía en tal carácter, obra del profesor Andrés Bestard.

El acto continuó con el ya tradicional Desfile de evocación histórica del pasado Boquense, encabezado por una Cruz de grandes dimensiones -Porta Cristo- perteneciente a la Iglesia San Juan Evangelista, y seguido por el Cuerpo Cívico de Recreación Histórica de la República de La Boca

de la Asociación Italiana Bomberos Voluntarios de La Boca, la Guardia Escocesa de Buenos Aires, el Coro Alpino y por el numeroso público que se había congregado frente al Museo Histórico de La Boca.

El desfile partió desde la calle Lamadrid y Almirante Brown hasta Palos, y de allí siguió por Olavarría. Frente a la Iglesia San Juan Evangelista, el Coro Alpino interpretó algunas canciones en homenaje al Templo, y luego continuaron su recorrido hasta regresar al lugar de partida. Antes de dar por finalizado el acto en la vía pública, la Legión Italiana Voluntarios de La Boca disparó con sus antiguos fusiles varias salvas al aire.

Entre las entidades que enviaron representantes se encontraban el Movimiento Vecinal por el Resurgimiento de La Boca del Riachuelo, la Asociación Ligure de Socorros Mutuos, la Sociedad Mutual Yugoslava Nas Dom, la Asociación  Mutualista General San Martín (Liberi Pensatori), la Asociación El Trapito, la Comisión de Vecinos de la Calle Irala y Adyacencias, la Armada Argentina y el Centro Siracusano de Buenos Aires entre otras. Asimismo participaron el Cura Párroco de la Iglesia San Juan Evangelista Antonio María Fierens, los Ciudadanos Ilustres de La Boca Juan Bautista Stagnaro (1988), Héctor Miguel Angeli (2002), Eduardo Maggiolo (2004) y Eduardo Cichero Ragozza (2006) y el Integrante de la Junta Comunal local Miguel Vayo.

Para finalizar, los asistentes fueron invitados a compartir un vino de honor en la Sede del Museo, donde hizo su presentación pública la refundada Agrupación Humorística, Coral y Musical Juventud Café Iaccarino que interpretó con sus bandoneones viejas canciones del carnaval boquense.