Día de La Boca 2013 - Domingo Tellechea - Ciudadano Ilustre

 

DOMINGO TELLECHEA - CIUDADANO ILUSTRE 2013

 

El sábado 24 de agosto, la Fundación Museo Histórico de La Boca y la República de La Boca llevaron a cabo un importantísimo acto en conmemoración del143 Aniversario de la Autonomía Boquense. El mismo tuvo lugar en la sede del Museo y se trasladó con un desfile por algunas calles del barrio.

 

El acto central comenzó a las 11.00 hs sobre las escalinatas del Palacio del Museo Histórico de La Boca ubicado en la Avenida Almirante Brown y Lamadrid y contó con la presencia de numerosas delegaciones, entre ellas la Banda de Música de la Prefectura Naval Argentina, del Coro Alpino de Buenos Aires de la Associazione Nazionale Alpini - Sezione Argentina, de la Armada Argentina y de la Policía Metropolitana, entre otras.

 

Luego que la Banda de la Prefectura interpretara las estrofas del Himno Nacional Argentino y del Himno a Sarmiento, el Coro Alpino entonó a capella el Himno Italiano. Fue entonces cuando el Presidente de la República de La Boca Rubén Granara Insúa se dirigió a los presentes recordando a los inmigrantes genoveses fundadores del barrio y a su legado cultural que hizo grande a La Boca. Finalizada su intervención, conjuntamente con los integrantes del Consejo de Administración de la Fundación Museo Histórico de La Boca, hizo entrega de la distinción de Ciudadano Ilustre de La Boca 2013 al artista plástico y restaurador Domingo Isaac Tellechea fundador del Museo de Cera  de La Boca, quien recibió el tradicional pergamino que lo investía en tal carácter, obra del profesor Andrés Bestard.


El acto continuó con el tradicional Desfile de evocación histórica del pasado Boquense por la avenida Almirante Brown, Pedro de Mendoza, Palos y Olavarría, encabezado por un “Porta Cristo” -una Cruz de grandes dimensiones- perteneciente a Unión Genovesa de Bernal que integra la Confraternita de los Porta-Cristo Genoveses en la Argentina, y seguido por el Cuerpo Cívico de Recreación Histórica de la República de La Boca "Legión Italiana Voluntarios de La Boca, por la Guardia Escocesa de Buenos Aires, por el Escuadrón de Caballería Histórica de la Agrupación Recreadores Históricos, por el Coro

 

Alpino, por la Guardia de Honor de la Asociación Italiana Bomberos Voluntarios de La Boca que realizó el recorrido con su Autobomba pintada con los colores Azul y Amarillo, y por el numeroso público que se había congregado frente al Museo Histórico de La Boca.

 

Frente a la Iglesia San Juan Evangelista, el Coro Alpino interpretó algunas canciones en homenaje al Templo, y luego continuaron su recorrido hasta regresar al lugar de partida. Antes de dar por finalizado el acto en la vía pública, la Legión Italiana Voluntarios de La Boca disparó varias salvas al aire con sus antiguos fusiles

 

Entre las entidades que enviaron representantes se encontraban el Movimiento Vecinal por el Resurgimiento de La Boca del Riachuelo, la Asociación Ligure de Socorros Mutuos, la Sociedad Mutual Yugoslava Nas Dom, la Asociación Mutualista General San Martín (Liberi Pensatori), la Asociación El Trapito, la Comisión de Vecinos de la Calle Irala y Adyacencias, la Armada Argentina, la Policía Metropolitana,  el Centro Siracusano de Buenos Aires, la Universidad Popular de La Boca, la Sociedad Verdi, el Partido Socialista de La Boca, la Junta Central de Estudios Históricos de la Ciudad de Buenos Aires, así como también participaron artistas y personalidades entre ellas Celia Chevalier, Osvaldo Sanguinetti, el Comunero Dr. Miguel Vayo, Toro Musis, Gloria Benítez de Yo Amo Mi Barrio de La Boca entre otros.

 

Una vez finalizado el desfile, los participantes ingresaron al Salón del Museo Histórico de La Boca, donde fue presentada públicamente la Gran Araña de Luces obra del artista Waldemar Moreira Zurbrigk.

 

Pablo Abbatángelo, en representación del Museo fue el encargado de encender simbólicamente sus 56 tulipas artísticas, para luego escuchar algunas interpretaciones de Pablo Banchero, entre ellas la canción “Genova” de su autoría.

 

Para finalizar, los asistentes fueron invitados a compartir un vino de honor con la clásica fugaza con fainá, fiel a la tradición boquense.

 

Fundación Museo Histórico de La Boca - Lamadrid 429/431  (C1166AAG) La Boca - Ciudad de Buenos Aires - infomuseodelaboca@gmail.com