Día de La Boca 2014 - Luis Chiozza - Ciudadano Ilustre

 

LUIS CHIOZZA - CIUDADANO ILUSTRE 2014  

 

Pese a todos los anuncios de tormentas y lluvias, y con un cielo que amaneció muy oscuro y hasta descargó algunos chaparrones minutos antes del inicio de las actividades, el sol y las altas temperaturas para esta época acompañaron la celebración del 144 Aniversario de la Autonomía Boquense.

 

Dese muy temprano podía escucharse desde varias cuadras a la redonda, arias de opera, canzonetas napolitanas, y a la incomparable orquesta de Juan de Dios Filiberto, cuya música emanaba desde el Palacio del Museo Histórico de La Boca, especialmente embanderado para la ocasión. Pasadas las 11.00 hs. ya se encontraba reunida una nutrida concurrencia y se dio inicio a la tradicional ceremonia.

 

La Banda de la Prefectura Naval Argentina, dirigida por el maestro Oficial Auxiliar Martín Caiza ejecutó el Himno Nacional Argentino, luego el Italiano y finalmente el Himno a Sarmiento, que fueron cantados a viva voz y con emoción por los asistentes.  A continuación, fue el turno del Coro Alpino de la Associazione Nazionale Alpini - Sezione Argentina dirigido por el Maestro Bruno Gheno que interpretó el Himno a Garibaldi.

 

El Presidente de la Fundación Museo Histórico de La Boca y de la Republica de La Boca Rubén Granara Insua, en un encendido discurso, se dirigió a los presentes para recordar el significado de la celebración del Día de La Boca, remontándose a sus orígenes del 23 de agosto de 1976 donde por primera vez se conmemoró dicha fecha y se distinguió como primer Ciudadano ilustre a Don Aníbal Carrega, perteneciente a las familias fundadoras de La Boca y de reconocido prestigio barrial. Luego, en un ejercicio de memoria, citó a cada una de las personalidades distinguidas a lo largo de los años como “Ciudadanos Ilustres” y anunció al nuevo Ciudadano Ilustre 2014: el medico Psicoanalista Dr. Luis Chiozza.

 

Fue entonces cuando los integrantes del Consejo del Museo, Arq. Pablo Abbatángelo, Alba Benítez Mainero de Guerra, Sara García Fazio de Dadi y Antonio Tucci acompañaron al Presidente Granara Insua en la entrega del Pergamino realizado por el artista plástico Andrés Bestard al flamante Ciudadano Ilustre Boquense Dr. Luis Chiozza. La dedicatoria del Pergamino, firmado también por los asistentes a la celebración decía “El Hombre Raíz” en alusión al origen boquense del galardonado y a su consagración como reconocido medico.


Las palabras del Dr. Luis Chiozza, en agradecimiento a la distinción  que se le otorgara, tuvieron momentos de profunda emoción al evocar a sus padres, familiares, amigos y colegas del Hospital Argerich a quienes dijo ver entre los asistentes.

 

El acto continuó con el tradicional Desfile de evocación histórica del pasado Boquense por las calles Lamadrid, Martín Rodríguez, Olavarría y Almirante Brown, encabezado por el “Porta Cristo” perteneciente a Unión Genovesa de Bernal, y seguido por el Coro Alpino, por la Guardia de Honor de la Asociación Italiana Bomberos Voluntarios de La Boca, por el Cuerpo Cívico de Recreación Histórica de la República de La Boca "Legión Italiana Voluntarios de La Boca”,

 

y por los grupos de recreación histórica participantes: Guardia Escocesa de Buenos Aires, Guardia Nacional de Lomas de Zamora, Húsares Infernales de Quilmes, Corsarios del Plata y por el numeroso público que se había congregado frente al Museo Histórico de La Boca.

 

Concluido el desfile y frente al Museo, se dio inició a la recreación histórica del “Combate de los Potreros de Langdon”, batalla ocurrida en el año 1953 entre fuerzas del Estado de Buenos Aires y del Gobierno Federal cuya trascendencia lo ubica en el arduo camino a la unidad nacional y en cuya ocasión resultó  herido en la frente el General Bartolomé Mitre estando al frente de las fuerzas defensoras.

 

Viejos fusiles y armas disparando salvas y combates cuerpo a cuerpo entre los Grupos de Recreación Histórica provocaron en numerosas oportunidades el entusiasmo y el aplauso del publico.

 

Entre las adhesiones y representantes de entidades se destacaron: Asociación “A Compagna” (Genova-Italia), Gran Logia de la Argentina de Libres y Aceptados Masones, Junta Central de Estudios Históricos de la Ciudad de Buenos Aires,  Asociación de Amigos del Lago de Palermo, Junta de Estudios Históricos de Liniers, de Boedo, de Flores, del Comité Italo Argentino y Adherentes Colon en su Lugar,  Periódico Voce D´Italia, Unione y Benevolenza, Asociación Nazionale Italiana, Academia de Artes y Ciencias de San Isidro, Mutual Italiana de Ex Combatientes, Asociación Escocesa de Buenos Aires, Museo de Arte Construido,, Asociación de Descendientes de Expedicionarios al Desierto, del Ejercito y la Armada Argentina, del Ateneo Unión Italiana de La Boca, Des Limites - El Valle del Riachuelo Matanzas, Comité Comunal de la Unión Cívica Radical de la Comuna 4, Centro Siracusano, Asociación El Trapito, Partido Socialista de la Comuna 4, Libres del Sur Comuna 4, Sociedad Yugoslava Nas Dom, Comisión de Vecinos de la Calle Irala y Adyacencias,  Agrupación La Bombonera, Movimiento Vecinal por el Resurgimiento de La Boca del Riachuelo, Mutual de Desalojados de La Boca, Barracas y San Telmo, Asociación de Vecinos La Boca, Museo de Bellas Artes de La Boca Benito Quinquela  Martín, Asociación de Comerciantes, Artistas, Profesionales y Empresarios de La Boca (ACAPEB), Yo Amo Mi Barrio de La Boca, Nacidos y Criados en La Boca, entre otras.

 

Asimismo se encontraban presentes el Dr. Miguel Vayo (Integrante de la Junta Comunal), Marcelo Weissel (Museo de Arqueología de La Boca), la artista plástica Celia Chevallier, el José Luis Tesoro, la Prof. Herminia González Valerga de Varela Díaz, Víctor Fernández (Director del Museo Quinquela Martín) y los Ciudadanos Ilustres Osvaldo Sanguinetti, Daniel Monti (fundador de la Escuela Williams Morris de La Boca) y Eduardo Maggiolo.

 

Para finalizar la jornada, los asistentes fueron invitados a compartir un vino de honor con la clásica fugaza con fainá, fiel a la tradición boquense, en el Cine- Teatro Brown.

 

Fundación Museo Histórico de La Boca - Lamadrid 429/431  (C1166AAG) La Boca - Ciudad de Buenos Aires - infomuseodelaboca@gmail.com