Día de La Boca 2015 - Benito Quinquela Martín - Ciudadano Ilustre

 

BENITO QUINQUELA MARTIN - CIUDADANO ILUSTRE 2015  - IN MEMORIAM

 

A pesar del intenso frio y del viento que se registró en horas de la mañana, los vecinos del barrio se dieron cita en las escalinatas del Museo Histórico para celebrar el 145 Aniversario de la Autonomía Boquense.

 

Ya para las 11.00 hs. se encontraba reunida una nutrida concurrencia y se dio inicio a la tradicional ceremonia. La Banda de la Prefectura Naval Argentina ejecutó el Himno Nacional Argentino, luego el Italiano y finalmente el Himno a Sarmiento.  Luego, el Coro Alpino de la Associazione Nazionale Alpini - Sezione Argentina interpretó el Himno a Garibaldi.

 

Acto seguido, el Presidente de la Fundación Museo Histórico de La Boca y de la República de La Boca Rubén Granara Insua, se dirigió a los presentes para recordar los orígenes de la celebración del Día de La Boca, evocando la separación territorial de Barracas y la creación del Juzgado de Paz en 1870,  así como al primer festejo celebrado el 23 de agosto de 1976 donde se conmemoró esa fecha desde el Seminario y Archivo Histórico de La Boca.

 

Luego, rindió homenaje  a Don Benito Quinquela Martín quien fue no solo el artista plástico más importante de La Boca, sino el mayor benefactor de todos los tiempos con sus donaciones de terrenos para que se construyera la Escuela de Artes Graficas, la Escuela Primaria, el Hospital Odontológico Infantil, el Jardín Maternal, el Museo y el Teatro de la Rivera.  Por todo ello y en conmemoración del 125 aniversario de su nacimiento anunció la  distinción de Ciudadano Ilustre de La Boca 2015 para Quinquela Martín, “el hacedor de la Ribera”.

 

Fue entonces cuando los integrantes del Consejo del Museo, Pablo Abbatángelo, Antonio Tucci, Rafael Dipalma y Roberto Giraudi acompañaron al Presidente Granara Insua en la entrega del Pergamino realizado por el artista plástico Andrés Bestard al Director del Museo Quinquela Martín Sr. Víctor Fernández.


El acto continuó con el tradicional Desfile de evocación histórica del pasado Boquense por la Av. Alte Brown, Pedro de Mendoza, Palos, Olavarría y Almirante Brown, encabezado por el “Porta Cristo” perteneciente a Unión Genovesa de Bernal, y seguido por el Coro Alpino, por la Guardia de Honor de la Asociación Italiana Bomberos Voluntarios de La Boca,

 

por el Cuerpo Cívico de Recreación Histórica de la República de La Boca "Legión Italiana Voluntarios de La Boca”, la Guardia Escosesa de Buenos Aires, por el Circulo Criollo El Rodeo de la Sociedad Rural Argentina y por los grupos de recreación histórica Asociación Civil Americana de Recreacionistas Históricos y la Asociación Civil y Cultural de Recreación Histórica Argentina entre otros, además del numeroso público que se había congregado frente al Museo Histórico de La Boca.

 

 

Concluido el desfile y frente al Museo, se dio inició a la recreación histórica del “Combate de los Potreros de Langdon”, batalla ocurrida en el año 1853 entre fuerzas del Estado de Buenos Aires y del Gobierno Federal cuya trascendencia lo ubica en el arduo camino a la unidad nacional y en cuya ocasión resultó  herido en la frente el General Bartolomé Mitre estando al frente de las fuerzas defensoras.

 

Viejos fusiles y armas disparando salvas y combates cuerpo a cuerpo entre los Grupos de Recreación Histórica provocaron en numerosas oportunidades el entusiasmo y el aplauso del publico.

 

Entre las adhesiones y representantes de entidades se destacaron: Asociación “A Compagna” (Genova-Italia), Gran Logia de la Argentina de Libres y Aceptados Masones, Junta Central de Estudios Históricos de la Ciudad de Buenos Aires, Comité Italo Argentino y Adherentes Colón en su Lugar,  Periódico Voce D´Italia,  Asociación Escocesa de Buenos Aires, Armada Argentina, Ateneo Unión Italiana de La Boca, Unión Cívica Radical de la Comuna 4, Asociación El Trapito, Partido Socialista de la Comuna 4, Libres del Sur Comuna 4, Sociedad Yugoslava Nas Dom, Comisión de Vecinos de la Calle Irala y Adyacencias, Agrupación La Bombonera, Mutual de Desalojados de La Boca, Barracas y San Telmo, Museo de Bellas Artes de La Boca Benito Quinquela  Martín, Nacidos y Criados en La Boca, Club Entella de Chiavari (Italia), Asociación Genovesa Carboneros Unidos, Instituto Nacional Browniano, Servicio de Hidrografía Naval, Policía Metropolitana,  Asociación Vecinos La Boca, y Centro Siracusano de Buenos Aires entre otras.

 

Para finalizar la jornada, los asistentes fueron invitados a compartir un vino de honor con la clásica fugaza con fainá, fiel a la tradición boquense, en Salón principal del Museo Histórico de La Boca.

 

Fundación Museo Histórico de La Boca - Lamadrid 429/431  (C1166AAG) La Boca - Ciudad de Buenos Aires - infomuseodelaboca@gmail.com