Día de La Boca 2018 - Raúl Barboza - Ciudadano Ilustre

RAUL BARBOZA - CIUDADANO ILUSTRE 2018

El sábado 25 de agosto de 2018, la Fundación Museo Histórico de La Boca y la República de La Boca llevaron a cabo el acto celebratorio del Día de La Boca.

En la conmemoración del 148 aniversario de la Autonomía Boquense, el Consejo de Administración de la Fundación resolvió designar al músico y destacado acordeoneonista de folklore y música del litoral Raúl Barboza como Ciudadano Ilustre de La Boca 2018.

Rául Barboza, nacido en el barrio de La Boca, grabó más de 30 álbumes originales y participó en 9 películas. Difundió e hizo populares varias canciones incorporadas al cancionero popular de la música litoraleña como su versión de Merceditas. Desde 1987 vive en Francia donde difundió por primera vez el chamamé, convirtiéndose en un referente del genero en Europa. Su álbum Raúl Barboza, lanzado en Francia en 1993 ganó los premios Grand Prix Charles Cros, 4 ciefs événement Télérama, Diapason d’or y Choc Le Monde de la Musique. El 25 de mayo de 2000 el Ministerio de Cultura y Comunicación de Francia le otorgó la distinción de «Chevalier de l’Ordre des Arts et des Lettres». En 1985 y 2005 la Fundación Konex le otorgó el Diploma al Mérito de los Premios Konex a la Música Popular como uno de los 5 mejores «Solistas Masculinos de Folklore» de la década en Argentina, y nuevamente en 2015, esta vez en la disciplina «Instrumentista».

La ceremonia se realizó en el Teatro de La Ribera sito en la Av. Don Pedro de Mendoza 1821 del barrio de La Boca, y se inició con el Himno Nacional Argentino, el Himno Nacional Italiano y Caminito, interpretados por la Orquesta de la Prefectura Naval Argentina, dirigida por la Maestro Auxiliar Carolina Ramundo.

Luego hizo uso de la palabra el Presidente de la Fundación Museo Histórico de La Boca y de la República de La Boca, Rubén Granara Insúa.

El tradicional diploma que acredita la designación de Ciudadano Ilustre, realizado por el artista plástico Andrés Bestard y firmado por todos los asistentes, fue entregado en pleno por todo el Consejo de Administración de la Fundación Museo Histórico de La Boca.

Luego del otorgamiento de la máxima condecoración boquense, el maestro Raúl Barboza ejecutó con su bandoneón acompañado por el guitarrista Nardo González, varios temas de folklore y música litoraleña.

El Teatro estuvo colmado de vecinos y seguidores del homenajeado, el cual luego de finalizada la ceremonia fue agasajado en la tradicional pizzería Banchero.

Fundación Museo Histórico de La Boca - Lamadrid 429/431  (C1166AAG) La Boca - Ciudad de Buenos Aires - infomuseodelaboca@gmail.com