III República de La Boca (2022-2028)

 

El 19 de noviembre de 2022, siendo las 11.00 se dio comienzo formal al acto de asunción de las nuevas autoridades de la República de La Boca. La locutora Cecilia Parada dijo “El barrio se ha vestido de fiesta para el día de hoy, para exaltar sus tradiciones e instituciones, para exhibir su acervo cultural que lo distingue en el mundo entero, con ese inconfundible espíritu alegre que caracteriza a la barriada boquense, que nos caracteriza a todos los que nacimos o habitamos en este lado de la ribera”.  

 

Acto seguido, se cantaron los himnos nacionales de Argentina e Italia e hizo su entrada la Legión Italiana Voluntarios de La Boca, un cuerpo de recreación histórica que actúa como guardia cívica de la Republica de La Boca, unos seis integrantes  vestidos con impecable uniforme de pantalones azules, chaqueta garibaldina y gorra roja con detalles verdes, portando fusiles antiguos.

 

Su capitán Marcelo Fantuzzi  se dirigió a la primer fila donde estaba sentado el Presidente de la Fundación Museo Histórico de La Boca Martin Scotto y a viva voz dijo: “Sr. Presidente, solicito autorización para escoltar al recinto al nuevo Presidente de la Republica de La Boca”, a lo que le fue respondido “Autorizado”.

 

Acto seguido Pablo Abbatángelo, entró al salón escoltado por los guardianes de la Republica en medio de una ovación de los presentes y se ubicó en primera fila.  Entonces, la locutora, la docente Cecilia Parada, invito a los presentes a ver y escuchar en una pantalla gigante ubicada a la derecha del salón, un emotivo video musical del Tango Conventillo de La Boca cuya letra le pertenece a Julián Mandriotti y al reconocido cantante Néstor Fabián que se encontraban presentes en el acto y cuya música fue compuesta por Raúl Garello.

 

Luego, fue el turno del Presidente de la Fundación Museo Histórico de La Boca Martín Scotto, quien invitado por la locutora se dirigió a los presentes y dijo “En nombre de la Fundación Museo Histórico de La Boca y de La República de La Boca quiero agradecerles inmensamente  que estén todos presentes” y parafraseando a la Marcha de la Amistad agregó “Estamos todos, no falta nadie, hoy es un día muy especial, porque este es el orgullo del barrio de La Boca, que a pesar del tiempo, de la distancia y de las diferencias podemos volver a estar juntos, podemos volver a reunirnos, a juntarnos a conversar, porque ese el es espíritu de esta convocatoria, de esta reunión. Hoy no solamente estamos eligiendo, poniendo en funciones a las nuevas autoridades  de la República de La Boca, sino que estamos convocando nuevamente al barrio a ponerse de pie, a volver a recuperar esos sueños, nosotros tenemos que volver a creer en esa histórica Boca, que fue cuna de la cultura, que fue cuna del trabajo, que fue ejemplo en la Argentina. Como decía Rubén Granara Insúa, donde había un boquense siempre había alguien que se destacaba, y ese el el barrio que queremos y al que apostamos”.


Asimismo, en discurso que fue interrumpido en varias oportunidades por los aplausos y en particular cuando hizo un homenaje a Rubén Granara Insúa, dijo, “El maestro, el líder, el fundador de la III República de La Boca y de este Museo Histórico de La Boca… que adquirió este gran edificio sin pedirle un solo peso al Estado, juntando moneda por moneda, con aportes de la comunidad, pidiendo prestamos, esforzándose y luego honrando esos compromisos. Este es el legado de Rubén. Nos deja una República, nos deja un sueño, nos deja un Museo y esto es a lo que hoy le queremos rendir homenaje”.

 

Finalizado su discurso, invitó a Pablo Abbatángelo y a los vicepresidentes Juana Merello y Antonio Tucci a prestar juramento. Entonces Martín Scotto le preguntó a Abbatángelo:  “Juráis por la Carta Magna de la III República de La Boca, arreglar vuestra conducta a los dictados del bien común, dedicar con empeño vuestros esfuerzos al engrandecimiento de nuestro barrio, poniendo íntegra y lealmente todo tu saber y perseverancia en ello?”, a lo que el flamante Presidente de la República respondió con un efusivo “Si Juro”. “Si así no lo hiciereis que nuestros próceres Benito Quinquela Martín, Juan de Dios Filiberto, Victoriano “Toto” Caffarena y Rubén Alberto Granara Insúa os lo demanden”.

 

Finalizada la jura, Pablo Abbatángelo recibió de Martín Scotto la banda presidencial, confeccionada con los colores celeste y blanco y  bordada con la banderas de Italia en el centro, y en sus costados las de Boca y River junto al escudo de la República de La Boca. Juana Merello, la Vicepresidenta primera, hizo entrega del bastón de mando realizado por el reconocido orfebre Juan Carlos Pallarols en plata 925 y madera de urunday del mismo árbol en que se hacen los bastones de los presidentes argentinos,  y Antonio Tucci, Vicepresidente segundo, procedió a colocarle el gran collar de la Orden de la República de La Boca que usó en los actos oficiales el fallecido es presidente Rubén Granara Insúa.

 

Luego Abbatángelo tomó el micrófono y agradeció emocionado su designación y se preguntó “Que he hecho yo para merecer esto” a lo que a continuación respondió con un repaso por su vida en el barrio de La Boca, su infancia en la Escuela Nº 1 Almirante Brown, recordó a su abuelo Camilo Cichero presidente del Club Atlético Boca Juniors gestión desde la cual se construyó el actual estadio conocido como “La Bombonera”, a su padre el reconocido medico Pablo Abbatángelo también dirigente de Boca Juniors, y evocó su paso en la vida interna del Club. También recordó al entonces Movimiento Vecinal por el Resurgimiento de La Boca del Riachuelo fundado por la República de La Boca, que tuvo como fin la recuperación urbanística del barrio, para finalizar con un “Gracias a la vida que me ha dado tanto”.

 

Luego Pablo Abbatángelo tomó juramento colectivo en un primer tramo a los Vicepresidentes, Primer Ministro y 29 Ministros y a los embajadores en la República de Génova y la República Italiana, y luego a los 86 gentiluomo y gentildonna.

 

Para finalizar la jura, Pablo Abbatángelo recibió del embajador ante la República de Génova y la Liguria Luca Sessarego, quien viajó desde Italia especialmente para este evento, una bandera Genovesa bordada y dedicada a la República de La Boca.

 

Para el cierre, el cantante nacional de la República de La Boca Pablo Banchero interpretó a capela su clásico “Genova” y luego el Grupo Teatral 3.80 y Crece interpretó una serie de viejas canciones boquenses y tangos, a los cuales el público acompaño cantando como un gran coro.

 

A la salida, la Legión Italiana Voluntarios de La Boca disparó unas salvas en honor a las nuevas autoridades de la República de La Boca.

 

 

GOBIERNO DE LA REPUBLICA DE LA BOCA (2022-2028)

Presidente Vitalicio

Capo Generale y Gran Maestro de la Orden Suprema de la República

Pablo ABBATANGELO

 

Vicepresidente Primera

Juana MERELLO

 

Vicepresidente Segundo

Antonio TUCCI

 

Primer Ministro

Martín SCOTTO

Ministro de Finanzas y del Tesoro

Rafael Di Palma

 

Ministro de Relaciones Institucionales

e Internacionales

Sergio Elías Zillo

 

Ministro de las Artes

Andrés Bestard Maggio

 

Ministra de Ambiente y Espacios Verdes

Silvana Fica Canziani

 

Ministro de la Juventud

Ignacio Tkaczyk Barone

 

Ministro de Guerra

Marcelo Fantuzzi


Ministro de Seguridad

Jorge Aldo Scandura


Ministro de Cultura

Víctor Fernández

 

Ministro de Seguridad Ignífuga

Carlos Milanesi


Ministro de Espectáculos Boquenses

Juan Carlos Kehiayán

 

Ministro de Radiodifusión

Roque Vega

 

Ministra para las Galerías de Arte

Eugenia Cincioni

 

Ministro de Deportes y Juegos Olímpicos

Eduardo Maggiolo


Ministro de Arqueología

Marcelo Weissel


Ministra de la Inspiración Literaria

Beatriz Allocatti

 

Ministro de Pulperías y Bodegones

Leanro Vesco

inistro de Artes Audiovisuales

Juan Bautista Stagnaro


Ministro de Imprenta, Sellos y Papel Moneda

Jose Pedro Cafiero

 

Ministro de Desarrollo Urbano y Obras Públicas

Eduardo Bucich

 

Ministro de la Orfebrería

Juan Carlos Pallarols

 

Ministro de los Conventillos Originales

Marjam Grum

 

Ministra de Instrucción Pública

Cecilia Parada

 

Ministro de la Escultura Boquense

Leo Vinci

 

Ministro del Chamuyo y la Sanata

Vocero de La República

Jorge Formento

 

Ministra Emperadora de la

Fugazza con Queso y la Fainá

Mabel Banchero

 

Ministro del Patrimonio

Artístico de la Escultura Boquense

Carlos Semino

 

Ministra para la Diversidad

Florencia Pereiro


Ministra Porta Estandarte

Beatriz  Nápoli de Zurdo


Escribana de la República

María Elena Vallarino


Embajador Magnífico en la República Italiana

Pablo Banchero

 

Embajador Magnífico ante la República

de Génova y la Liguria

Luca Sessarego

Gentiluomo / Gentildonna

Gladys Susana Otormin de Granara Insúa

Victoriano Granara Insúa    

Juan de Dios Granara  Insúa 

Adriano Granara  Insúa

Carlos Aguas

Eduardo Alvelo

Alfredo Alberti

Guadalupe Arcidiácono

Paula Atlante

Fabián Bazán

Luis Battaglini

Pablo Bernaba

Daniel Bertolucci

Norberto Bevilacqua  

Adhemar Bianchi

Andrés Mauricio Borsetti

Diana Cabrera

Rodrigo Cadenas

Ricardo Rene Cadenas

Víctor Caragiulo

Edda Cinarelli

Enrique Caporaletti

Lorena Chasco

Celia Chevallier

Mario Chiessa

Alejandra Corbetto

Beatriz Corvalán

Mariano Cravedi

Nolo Correa

Rosa D´Aiola

Julián D´Angelo

Norberto Darcy

Luis Delfino

Miguel Ángel De Marco

Fabio De Marco

Juan Jose De Turris

Carmen Puma De Vita

Mariana Dogliotti

Mercedes Frassia

Javier García Elorrio

Carlos Giusto

Rosa Herminia Dolcini

Andrea Ferrarazo

Orlando Gallaro

Eduardo Grossman

Alejandro León

Gustavo López

Antolín Magallanes

Julián Mandriotti

Adrián Mastronicola

Víctor Mariano Mercorella

Carlos Rodolfo Milanesi

Ricardo Nicolás Mítolo

Juana Rosa Montoya

Jorge Moreira

Omar Toro Musis

Francisco  Nenna

María Florencia Nieto

Angel Osciglia

Aldo Ottaggio

Marcelo Pacífico

Freddy Panedigrano

Carlos Patane

Christine Pintat

Luis Punturo

Carlos Alberto Romualdo

Adriana Rosenberg

Rubén Rosmarino

Noemi Ruzza

Emma Sala

Luciana Salva

Víctor Hugo Salazar

Carmelo Schiavone

Pablo Schnerdel

Osvaldo Spataro

Teresa Stambazzi

Rodolfo Stekar

Horacio Spalletti

Antonio Sette

Helena Telechea

Norma Torello

Josefina Valiante

Sophie Veber

Luis Fernando Viladevall

Patricia Vischi

Nicolás Zolazzi

Waldemar Moreira Zubrick

 

Fundación Museo Histórico de La Boca - Lamadrid 429/431  (C1166AAG) La Boca - Ciudad de Buenos Aires - infomuseodelaboca@gmail.com