Nuevo Banco Italiano - Sucursal La Boca

 

DEL NUEVO BANCO ITALIANO A LA FUNDACION MUSEO HISTORICO DE LA BOCA

 

El Nuevo Banco Italiano fue fundado en el año 1887 por comerciantes y empresarios italianos, mayormente genoveses, destacándose entre sus inversionistas los ligados a la construcción naval del barrio de La Boca como Doménico Cichero o los propietarios dedicadas al tráfico de cabotaje como J. M Palma.

 

Su primer nombre fue el de Banco Italiano del Rio de La Plata, lo que motivó el inicio de acciones legales por parte del Banco de Italia y Rio de La Plata,  y finalmente, el cambio de denominación a Nuevo Banco Italiano.

 

Doménico Cichero fue una figura pública central en La Boca desde mediados del siglo XVIII. Dirigió el primer astillero de Argentina, perteneció a la comisión fundadora de la Iglesia de San Juan Evangelista, fue miembro de la Societá Nazionale Italiana, Presidente del Nuevo Banco Italiano y fue condecorado por el rey de Italia. En su mansión de La Boca se llevaron a cabo importantes negociaciones, actos diplomáticos, exposiciones y actos públicos, sumado al hecho de que el entonces presidente del país, Julio Argentino Roca, pernoctó en este lugar. Incluso en 1886, Domenico participó en la redacción y firma del Acta de Inauguración de los edificios escolares en La Boca junto con el diputado José Fernández, quien construye el palacio donde se muda la familia Cichero en 1890 al año de la muerte del diputado (Antonio Bucich en su libro La Boca del Riachuelo en la Historia).

 

La primera agencia del Nuevo Banco Italiano se ubicó en el barrio de La Boca.  Así lo describe Antonio Bucich al señalar que la creación de la Agencia Boca del Riachuelo del Nuevo Banco Italiano estaba ubicada en el almacén de ramos generales de don Lázaro Dallorso, en la Av. Pedro Mendoza 319 (vieja numeración) que es en la actualidad 1072.  Dallorso, era quien atendía las operaciones  bancarias. Sus antecedentes le valieron esa confianza del Directorio del Banco.

 

En 1909 el Directorio del Nuevo Banco Italiano, convoca a un concurso para la construcción de su edificio en el barrio de La Boca. Del mismo resulta seleccionado el arquitecto italiano Manuel Tavazza (Milán 1859-Lomas de Zamora 1937), quien junto a la empresa constructora  Watson y Alberti realiza la obra entre 1910 y 1912.

 

El proyecto de Tavazza contemplaba el uso comercial y de viviendas del edificio a construir, éstas ultimas, destinadas al personal del Banco.

 

Como la mayoría de los edificios bancarios de la época, la sede del barrio de La Boca del Nuevo Banco Italiano responde a los cánones arquitectónicos del estilo clásico renacentista con detalles Luis XVI, asociado a las ideas de época de solidez y austeridad formal. Posee un espléndido basamento revestido en gruesas placas de granito rojo dragón, en parte esculpidas y un desarrollo y remate de cornisa volada y frontis revestido en material simil piedra.

 

El edificio del Nuevo Banco Italiano fue inaugurado en 1912, siendo su entrada principal en la Avenida Almirante Brown 1399 esquina Lamadrid. Tuvo una importante y extensa trayectoria en el fomento de la industria y la actividad comercial barrial.

 

En el año 1974 paso a denominarse Banco de Crédito Argentino y la sede del barrio de La Boca cerró a principio de los años ´80. En 1988, el edifico fue adquirido por la Fundación Museo Histórico de La Boca para alojar la sede del Museo Histórico de La Boca que hoy lleva el nombre de su fundador “Rubén Granara Insúa”.

 

 

Fundación Museo Histórico de La Boca - Lamadrid 429/431  (C1166AAG) La Boca - Ciudad de Buenos Aires - infomuseodelaboca@gmail.com