RUBEN GRANARA INSUA

Rubén Alberto Granara Insúa nació el 12 de noviembre de 1945 en el barrio de La Boca, en el seno de una familia oriunda de Génova, establecida en el barrio hacia 1885.

 

Ya de muy pequeño mostró interés en los temas relacionados con el barrio de La Boca, al participar en el año 1951 en la obra "Obra de los patios boquenses" que llevaba a cabo el Rvdo. Carlos Ripoll.

 

En 1960, comienza su tarea de investigación del pasado boquense con el estímulo del pintor Benito Quinquela Martín y el escultor Roberto Capurro.

En 1966 fue premiado con medalla de oro por la Bailarina del Teatro Colón Lida Martinoli.

 

En el año 1970 es designado Secretario del "Seminario y Archivo de Historia de La Boca del Riachuelo" fundado por el historiador boquense Antonio J. Bucich, donde emprende la organización y recopilación de objetas y documentos, pro Museo Histórico de La Boca.

 

En 1973 es designado Miembro Académico de la "Junta Central de Estudios Históricos de la Ciudad de Buenos Aires" y en 1975 participa como Invitado al "Primer Congreso Municipal de Historia de los Barrios Porteños".

 

En 1976 es designado Director del "Seminario y Archivo de Historia de La Boca del Riachuelo" y Miembro Argentino de la "Unione Monarchica Italiana"

 

Para 1977 preside la "Comisión de Cultura" de la "Asociación Lígure de S.M. de La Boca desde la cual dirigió la restauración del Edificio Social, sus antigüedades y documentos y en 1978 Procede a fundar la "Casa de la Cultura Boquense".

 

En el año 1981 es Delegado boquense y Miembro Titular del "Segundo Congreso de Historia de los Barrios Porteños" y en 1982 es electo Presidente de la "Asociación Permisionarios de la Feria de San Pedro Telmo".

En 1983, junto al Doctor Enrique de Gandia, fundan el "Instituto de la Lengua Genovesa y Estudios Ligures" y en 1984 participa como invitado especial, y expositor de las Jornadas del Centro Numismático de Buenos Aires, además de ser miembro Fundador de la "Comisión Nacional por la Paz Mundial", sede La Boca.

 

En 1985 participa como miembro Fundador del "Centro de Investigaciones de la Fotografía Antigua en la Argentina "Doctor Julio Ajobo" e integra la Saciedad Argentina de Historiadores. Le cupo el alto honor de ser recibido por el Presidente de Italia Doctor Sandra Pertini.

 

Ese mismo año, se desempeñó como Presidente de la Comisión Organizadora del "I Congreso de Historia y Urbanismo de La Boca del Riachuelo" y como Secretario de Redacción de la Revista Cultural "Amigas".

 

En 1986 se desempeña como Secretario de Redacción del Periódico "Versiones de La Boca", e impulsa la constitución de la III República de La Boca, de donde  es  Presidente Vitalicio, Capo Generale y Gran Maestro de la Orden de la República.

 

El 21 de agosto de 1987,  funda la Fundación Museo Histórico de La Boca con la misión de crear el Museo Histórico de La Boca, iniciativa que se plasma con la adquisición del viejo edificio del Nuevo Banco Italiano ubicado en la calle Lamadrid y Almirante Brown.

 

Dicho edificio, fue comprado con el admirable esfuerzo y empeño de Rubén Granara Insúa, quien pudo concretar un viejo anhelo de los boquenses, reuniendo aportes privados y sin ningún tipo de ayuda de fondos estatales.

 

El Museo Histórico de La Boca, que alberga la mayor colección bibliográfica, fotográfica, de documentos históricos, objetos y testimonios del pasado boquense, es el único espacio destinado a la preservación de la historia de uno de los barrios más antiguos de la Ciudad, con una extraordinaria historia que de no ser por dicha entidad, hoy estaría definitivamente perdida.

 

Ha sido Rubén Granara Insúa además, el gran impulsor de la conmemoración del Día de La Boca el 23 de agosto. Dicha fecha fue elegida por el entonces Seminario y Archivo Histórico de La Boca donde Granara Insúa fue su Director, y comenzó a celebrarse en el año 1976.

 

Fue dicho inicial festejo y su sostenimiento año a año, lo que logró legitimar y extenderla como celebración barrial, y que años después motivara la sanción de la Ley Nº 944 por el cual se instituye al 23 de agosto como el Día de La Boca.

 

Desde 1976 a la fecha, el Seminario y Archivo Histórico de La Boca primero, y su continuador institucional el Museo Histórico de La Boca después, han celebrado año a año cada 23 de agosto y distinguido en cada oportunidad a más de 40 destacados vecinos boquenses que han trascendido las fronteras del barrio, con el título de Ciudadanos Ilustres de La Boca, como reconocimiento a sus talentos.

 

Desde hace una década, la celebración del 23 de agosto como día barrial se ha transformado en un festejo popular que en gran medida ha sido mérito de la labor de Rubén Granara Insúa.

 

Granara Insúa fue además autor de numerosos estudios históricos sobre la inmigración italiana en La Boca, figuras principales de su desarrollo, viviendas, costumbres. Entre ellas puede destacarse "La Casa Amarilla de La Boca y un error histórico"; "La República de La Boca"; "Pedro Zonza Briano el Rod in Argentino"; "La Societa Ligure di S.M. en la civilización boquense"; étc.

 

Don Rubén Granara Insúa, Presidente Vitalicio y Capo Generale de la Orden de la República de La Boca, y Presidente de la Fundación Museo Histórico de La Boca ha organizado, impulsado y participado en cientos de actos referidos a la preservación de la historia barrial, tomado activa participación en la preservación de su patrimonio histórico como la defensa del viejo Puente Transbordador de La Boca cuando en los años `90 se ordenó su desguace, en la recuperación de la trama urbana barrial al ser uno de los impulsores de la sanción de la Ley Nº 2240 de Emergencia Urbanística y Ambiental de La Boca, así como mantenido vidas las raíces de la inmigración genovesa que fue la constructora de La Boca desde 1850 en adelante.

 

Asimismo, ha sido figura central de medios de comunicación locales, nacionales y extranjeros a la hora de realizar consultas sobre el barrio de La Boca por más de 30 años, aportando datos históricos, geográficos y sociales que han contribuido y contribuyen a mantener viva la cultura barrial.

 

El 22 de mayo de 2022, Rubén Granara Insúa falleció, dejando una extraordinaria obra como lo es el Museo Histórico de La Boca.

 

En agosto de 2022, el Consejo de Administración de la Fundación Museo Histórico de La Boca resolvió imponer el nombre de Rubén Granara Insúa al Museo. Se trata de un merecido reconocimiento a quien a lo largo de una vida, se ha dedicado a preservar el patrimonio cultural de un barrio, trascendido las fronteras locales, y transformado en un referente cultural de una de las zonas más postergadas de la ciudad, lo que meritua aún más su labor.

 

Fundación Museo Histórico de La Boca - Lamadrid 429/431  (C1166AAG) La Boca - Ciudad de Buenos Aires - infomuseodelaboca@gmail.com