Salón Rojo

El Salón Rojo de la Fundación Museo Histórico de La Boca se encuentra situado en el segundo piso del edificio. El mismo esta preparado para realizar conferencias, conciertos y obras de teatro y cuenta con una capacidad para 100 personas sentadas. Allí se han llevado a cabo más de un centenar de eventos en las últimas décadas.

 

En un extremo posee un pequeño escenario y del otro un living integrado con un piano de cola y un órgano.

 

El salón esta decorado con tres murales del artista plástico Antonio Abelleyra Cabral (1911-1992), quien realizó los mismos para la decoración de la antigua pizzería Banchero del barrio de La Boca. Dichos murales fueron donados al Museo Histórico de La Boca cuando se llevó a cabo la construcción del actual edificio de la Avenida Almirante Brown y Suárez en los años ´80.

 

Los Murales

 

La Fogata de San Juan, evoca aquellas celebraciones populares que se llevaban a cabo en el barrio de La Boca desde fines del siglo XIX y gran parte del siglo XX, en el inicio del invierno y ante la noche más larga. El mural refleja uno de aquellos festejos en lo que entonces era conocido como “la curva” y actualmente es la colorida y museo a cielo abierto Caminito.

 

El Carnaval, refleja uno de los festejos más destacados y populares de La Boca. La pintura se situa en la Avenida Don Pedro de Mendoza al 1800 casi esquina Palos. Alli puede observarse el edificio del Museo Quinquela Martín, y algunas construcciones de madera que ya no existen, así como a los típicos personajes del carnaval de la primera mitad del siglo XX, como los mascarones y el oso carolina, ademas de una tradicional familia con un niño vistiendo la camiseta con los colores de Boca Juniors.

 

El Puerto, muestra el típico paisaje boquense con el Riachuelo, el viejo Puente Transbordador y el Puente Nicolás Avellaneda, así como algunas barcazas amarradas.

 

Antonio Abelleyra Cabral
 

Nació en la Ciudad de Río Gallegos, Provincia de Santa Cruz el 18 de mayo de 1911. Su vocación por las artes plásticas lo llevo a estudiar dibujo en la Escuela de Bellas Artes de Ferrol en Galicia, España, habiendo asistido al taller de Fernando Álvarez de Sotomayo, reconocido artista plástico español y director del Museo del Prado.

 

En el año 1932 regresa a la Argentina, con el fin de cumplir con el servicio militar obligatorio y luego de ello se instala  en el barrio de La Boca, donde conoce a Miguel Victorica, Fortunato Lacamera y a Benito Quinquela Martín,  manteniendo con éste una estrecha relación de amistad.

 

Su amplia temática pictórica abarcó desde  retratos hasta los motivos y hechos marinistas inspirados en los clásicos cánones de la época. En 1937 recibe el Premio Estímulo del  Ateneo Popular de La Boca y expuso en importantes ámbitos como el Salón de Arte de Mar del Plata y de La Plata en 1943, en el Ayuntamiento del Ferrol en 1960 donde una de sus obras es adquirida para la pinacoteca de la institución. En 1964 expuso en el Concejo Deliberante de la Ciudad de Buenos Aires y en 1968 en la Agrupación Gente de Arte y Letras Impulso, entidad de la cual fue uno de los fundadores. En 1975 obtuvo el Diploma de Eximio Artista del Concejo de Ciencias Políticas y la Sociedad Argentina de Artistas Plásticos, y en 1976 expuso en la Casa de Santa Cruz. Sus pinturas también se exhibieron en California, Estados Unidos.

 

Realizó por murales que decoraron la vieja pizzería Banchero de La Boca, cuyas obras se encuentran en el Museo Histórico de La Boca.

 

Fue un pintor multifacético, del cual se destacan sus paisajes portuarios, murales, retratos y esculturas., sindicado como un experto realizador de obras de gran aliento. Su técnica está relacionada con la escuela del impresionismo.  Falleció el 2 de agosto de 1992 en la Ciudad de Buenos Aires.

 

Biografía. Fuente: Gesualdo, Biglione y Santos, Diccionario de Artistas Plásticos en la Argentina, Editorial Inca, 1988, Buenos Aires. Biografía publicada en el reverso de una de sus obras y Archivo Museo Histórico de La Boca.

 

 

 

Fundación Museo Histórico de La Boca - Lamadrid 429/431  (C1166AAG) La Boca - Ciudad de Buenos Aires - infomuseodelaboca@gmail.com